Written by 5:07 PM HOY, PORTADA

Bélgica propone Semana Laboral de 4 días

Bélgica propone Semana Laboral de 4 días

El gobierno de Bélgica propone Semana Laboral de 4 días pero con una salvedad, no se propone cambiar la cantidad de horas trabajadas sino habilitar la posibilidad de realizar la misma cantidad de horas en menos días. Este planteo ha cosechado críticas del sindicalismo en varios lugares del mundo porque a diferencia de las propuestas de reducción de semana laboral – que proponen mantener la misma paga por menos cantidad de horas trabajadas – esta propuesta propone que los trabajadores puedan acordar con los empleadores concentrar más las horas de trabajo en una menor cantidad de días.

La regulación permitiría trabajar hasta un tope de 9.5 hasta 10 horas diarias o poder recuperar horas en otra semana de trabajo de forma de poder «liberar» un día determinado. La reforma también exigirá a las empresas de más de 20 empleados permitir y la desconexión total de sus trabajadores de forma de permitirles no contestar llamadas, mails o mensajes en horarios determinados como no laborales. La reforma laboral también pretende permitir a los trabajadores poder empezar a trabajar con un nuevo empleador en el caso de despido durante el mes de pre aviso antes del despido. Otra de las exigencias – para empresas de más de 20 empleados – será la obligación de presentar un plan de capacitación para desarrollar las competencias de sus trabajadores.

Este planteo ha cosechado críticas del sindicalismo en varios lugares del mundo porque a diferencia de las propuestas de reducción de semana laboral – que proponen mantener la misma paga por menos cantidad de horas trabajadas – esta propuesta propone que los trabajadores puedan acordar con los empleadores concentrar más las horas de trabajo en una menor cantidad de días.

El hecho de que Bélgica propone Semana Laboral de 4 días pero de esta manera ha sido defendido por parte de los miembros del gobierno como una reforma laboral que cuide también a las empresas. Es innegable que hay nuevas formas y modalidades de empleo que deben ser contempladas y que muchos trabajadores quieren cambios sustantivos en sus regímenes laborales. Sin embargo no tiene mucho que ver con la propuesta del Reino Unido, España o la experiencia de Islandia entre otras que modifican o intentan modificar el total de horas trabajadas. Esta reforma no parece ser la panacea pero abre algún tipo de conversación con la necesidad de modificar algo – la jornada laboral – que ya tiene más de 100 años sin modificarse y que ha quedado ya un poco vieja.

(Visited 35 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 1 marzo, 2022
Close