fbpx

Written by 11:31 AM HOY, PORTADA

¿Cómo París se transformó en una ciudad de bicicletas?

paris bicicletas

Estas semanas se conoció que la bicicleta se ha transformado en el principal medio de transporte de París superando el uso de automóviles y detrás de caminar y el transporte público. El estudio realizado por Institut Paris Région (IPR) estimó que los viajes en bicicleta han crecido y representan ya el 11.2 por ciento, por encima de los viajes en auto que son el 4.3. Los desplazamientos mayoritarios siguen siendo caminar con el 53.5 y luego el uso del transporte público que representan el 30 por ciento del total de viajes.

El hecho no es casual sino que estuvo decididamente incentivado por el municipio con un agresivo plan para transformarla en una ciudad de bicicletas que no sólo implicó la construcción de cientos de kilómetros de ciclovías sino también la instalación de lugares de reparación en cada uno de los distritos de París y una gran red de infraestructura de estacionamientos de bicicletas. Después de que la pandemia impulsará hasta 81 por ciento las ventas mundiales de bicicletas París decidió subirse decididamente a esa ola impulsando incluso el aprendizaje del uso de bicicletas en los colegios.

El estudio realizado por Institut Paris Région (IPR) estimó que los viajes en bicicleta han crecido y representan ya el 11.2 por ciento, por encima de los viajes en auto que son el 4.3. Los desplazamientos mayoritarios siguen siendo caminar con el 53.5 y luego el uso del transporte público que representan el 30 por ciento del total de viajes.

El año próximo la ciudad recibirá los juegos olímpicos y la alcaldesa Anne Hidalgo pretende que se vea esta nueva movilidad cuyo agresivo plan apunta a que 2026 París sea una ciudad de bicicletas. El plan no sólo tiene el compromiso de la alcaldesa sino también del gobierno central que invertirá unos 2000 millones de euros en los próximos años para ampliar la infraestructura en todo el país que espera llegar a los 100.000 kilómetros de ciclovías para el 2030 en todo Francia. Los incentivos también estarán destinados a subsidiar la compra de bicicletas por parte de la gente y compensaciones a los empleados públicos que usen esta movilidad para ir a trabajar de unos 300 euros mensuales.

(Visited 97 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 4 mayo, 2024
Close