Written by 4:28 PM FUTURO, HOY, PORTADA

Demanda de robots en USA aumenta 40 % este trimestre

demanda de robots en usa

La Demanda de robots en USA ha aumentado un 40 por ciento este primer trimestre del año continuando con la tendencia de los últimos años. De hecho en el 2021 el aumento de la demanda fue de 22 por ciento lo que llevó a la industria robótica a representar globalmente unos 1600 millones de dólares. Por otro lado el prototipo de Tesla Bot, el robot que prepara Elon Musk, podría ser tan versátil que podría acelerar aún más este proceso. Hay en el mundo una tendencia a generar también robots genéricos que puedan ser programados y customizados para realizar diferentes actividades.

El incentivo de aumento de la demanda de robots en USA es bastante claro. Por un lado la falta de trabajadores para cumplimentar ciertas tareas – en general no muy bien pagadas – y por otro la inflación con su consiguiente correlato salarial. A medida que aumentan los salarios de los trabajadores – en parte gracias a la situación de pleno empleo que existe – y se consolida su posición de negociación frente a los empleadores también se vuelve más cercana la frontera de costo de la robótica. Es decir, a medida que suben los sueldos de los humanos, se vuelve más accesible comprar o alquilar robots. Esta última opción está empezando a generar un modelo de negocio para la industria gastronómica: el alquiler de robots de forma mensual. 

De hecho en el 2021 el aumento de la demanda fue de 22 por ciento lo que llevó a la industria robótica a representar globalmente unos 1600 millones de dólares.

Demanda de robots en USA no está afectando todavía la demanda de empleos que sigue aumentando. De hecho las ofertas de trabajo marcaron el récord de 11.5 millones de puestos sin ocupar. Estados Unidos así como otros países desarrollados están discutiendo modalidades para abrir sus fronteras a migrantes porque consideran que el problema de la falta de trabajadores puede llegar a durar varios años. Todavía es una incertidumbre cuál será el resultado o el impacto de la automatización y la robotización del trabajo pero se supone que si esos procesos se aceleran es probable que haya un descenso en la oferta laboral.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 9 junio, 2022
Close