El concejo deliberante de la Ciudad de San Francisco ha aprobado que la policía utilice robots con explosivos capaces de matar seres humanos. La votación fue aprobada por ocho votos contra tres en contra. La medida no ha estado exenta de polémica ya que los grupos pro derechos humanos son muy fuertes en la ciudad y han puesto el grito en el cielo. A nivel global existe una poderosa campaña «Stop Killer Robots» que busca evitar que se desarrollen robots autónomos y con inteligencia artificial capaces de matar humanos y advierte sobre los graves peligros que esto significa.
Hace tiempo que otras policías del mundo utilizan robots como el caso de Singapur con el robot Xavier, también nominado como el país más seguro del mundo. La policía de Qatar también incorporó un robot para patrullar durante la copa mundial de fútbol y México entre otras han sumado al perro robotizado Spot de la StartUp de robótica Boston Dynamics. La misma fuerza policial de San Francisco tiene robots que han sido incorporados entre 2010 y 2017 aunque sólo se utilizan como vehículos de observación y ninguno porta o posee armas o bombas explosivas como en este caso.
A nivel global existe una poderosa campaña «Stop Killer Robots» que busca evitar que se desarrollen robots autónomos y con inteligencia artificial capaces de matar humanos y advierte sobre los graves peligros que esto significa.
La policía de San Francisco ha afirmado en un comunicado que este tipo de robot cuyo modelo se llama REMOTEC F6A «solo se usarían en circunstancias extremas para salvar o prevenir más pérdidas de vidas inocentes» aunque varios grupos de libertades civiles han mostrado gran preocupación tanto por los alcances de esta decisión como por la potencialidad de error en su utilización. La robotización por otra parte avanza de forma contundente al punto de que todas las cifras globales de la industria de la robótica se han disparado este año y parecen no tener techo de la mano de la destrucción de empleos que llevan adelante junto con la automatización.
- X versus Brasil: la polémica crece - 10 septiembre, 2024
- «Traidor»: Una inmersión en la mente alucinada de Lope de Aguirre - 30 agosto, 2024
- Amazon usa drones para entrega en el Reino Unido - 22 agosto, 2024