Written by 11:05 AM HOY, PORTADA

Barbados impulsa una renta básica universal

barbados renta básica

Avinash Persaud, el enviado del primer ministro de Barbados para inversiones y servicios financieros ha afirmado que están pensando en la implementación de una renta básica universal en el país del caribe. La propuesta consiste en combinar pagos directos por parte del gobierno con un impuesto negativo para quiénes tengan determinado umbral de ingresos. Es decir, quiénes no obtengan un ingreso determinado recibirán una transferencia y quiénes sí lo hagan recibirán una devolución de impuestos. Este modelo ha sido largamente discutido e incluso fue planteado por Richard Nixon en Estados Unidos en uno de los intentos de avanzar. La propuesta fue planteada por el economista neoliberal Milton Friedman.

La implementación buscaría complementar las transferencias que reciben actualmente muchas personas en situación de pobreza con los habitantes de Barbados que ganen menos de 25.000 dólares de Barbados al año (un poco más de $ 12.000 dólares estadounidenses anuales) serán elegibles para una devolución de crédito de impuestos revertidos de 1.300 dólares de Barbados, algo así como unos $ 644 dólares americanos al año. Avinash Persaud insistió también en la importancia del enfoque universal de esta política a diferencia de las focalizaciones o segmentaciones que impulsan muchas veces los organismos multilaterales.

La propuesta consiste en combinar pagos directos por parte del gobierno con un impuesto negativo para quiénes tengan determinado umbral de ingresos. Es decir, quiénes no obtengan un ingreso determinado recibirán una transferencia y quiénes sí lo hagan recibirán una devolución de impuestos.

El gobierno de Barbados viene de salirse del Commonwealth y dejar de ser súbditos de la Reina de Gran Bretaña (aunque la misma semana nombraron a Rihana héroina nacional). El plan de Renta Básica Universal se complementaría con la gratuidad de la educación universitaria como una forma de promover la movilidad social. Por último el gobierno también impulsa la creación de un Fondo de Riqueza Soberana del gobierno para poder impulsar todas estas políticas públicas a semejanza del Fondo Permanente de Alaska o el Fondo Soberano de Noruega.

(Visited 79 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 15 diciembre, 2021
Close