Written by 2:51 PM HOY, PORTADA

Wales: Piloto de Renta Básica empieza

wales piloto de renta básica

Después de algunos meses de diseño y de análisis finalmente Wales ha avanzado con su Piloto de Renta Básica. El primer ministro Mark Drakeford había anunciado el tema en el mes de mayo y ha comenzado a probarse con una población muy especial: jóvenes que dejan de estar bajo la tutela y cuidado del estado aunque no necesariamente huérfanos. La definición abarca cualquier joven cuyos padres no puedan cuidar de él, o porque hay violencia en el hogar, o problemas de consumo de drogas, o cualquier otra cosa puede ser objeto de esta experiencia. Este tipo de jóvenes tienen el amparo del estado en sus instituciones públicas pero cuando llegan a los 18 años se les considera adultos y tienen que valerse por sí mismos. En este punto dejan el cuidado del estado. Y aquí es cuando este esquema entra en acción para tratar de ayudarlos con esa transición a la edad adulta.

En Wales la renta básica universal tiene un apoyo del 69 por ciento de las personas y el debate crece de forma consistente. A partir del 1 de julio unos 500 jóvenes recibirán todos los meses 1600 libras – que con descuentos fiscales serán unas 1200 – y durará 3 años. El monto total del costo del experimento será de unas 20 millones de libras y tendrá además un estudio muy cuidadoso del impacto que este tipo de transferencia directa sin condiciones tiene en las vidas de estas personas. Obviamente significa un fuerte apoyo a la autonomía y al libre albedrío de las personas ya que no habrá ningún tipo de condicionalidades.

En Wales la renta básica universal tiene un apoyo del 69 por ciento de las personas y el debate crece de forma consistente. A partir del 1 de julio unos 500 jóvenes recibirán todos los meses 1600 libras – que con descuentos fiscales serán unas 1200 – y durará 3 años.

Este nuevo piloto de Renta Básica, esta vez en Wales es parte de un movimiento global cada vez más numeroso de personas que reclaman la modificación del tradicional estado de bienestar. Lugares como Cataluña en España o Chicago en Estados Unidos son sólo algunas de las experiencias que estamos viendo en el mundo y que están planteando la necesidad de replantear la forma en la que se diseñan las políticas públicas de ayuda a las personas en situaciones desfavorables.

(Visited 53 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 9 julio, 2022
Close